Película: Hotel Ruanda

Hotel Ruanda

Resumen:

Paul Rusesabagina, quien vivía con su esposa Tatiana y sus tres hijos, los cuales eran Tutsi; siendo también  Tutsi todos sus familiares cercanos  y sus vecinos; gerente del Hotel Milles Collines en Kigali, Ruanda, administraba el Hotel de cuatro estrellas donde se hospedaba la burocracia de países y extranjeros visitantes.

Entre sus labores debía conseguir todos los suplementos del hotel, los cuales compraba al extremista Hutu, George Rutaganda, el cual lo apreciaba, o eso parecía, debido a su también descendencia Hutu.

Entre los clientes que visitaban el hotel se encontraba el General Ruandés, Agustín Bizimungus; quien controlaba la policía y el ejército que estaba bajo cargo del presidente actual, que se encontraba buscando firmar un acuerdo con los rebeldes Tutsi para acabar la guerra civil  que había en el país, debido a  que en el pasado, los tutsi eran considerados, por los Belgas, como una raza superior por lo cual los hutu estaban en contra de ellos. Paul siempre atendía al general Agustín de la mejor manera posible y hacia todo lo que estaba a su alcance para poder ganarse el favor de este.

Debido al proceso de paz que estaba viviendo el país, en Kigali había presencia de la ONU que estaban como guardianes de la paz, pero que no podían interferir en el conflicto directamente.

El día después que se firmara el tratado, el presidente Ruandes fue asesinado, hecho del cual los Hutu culparon a los Tutsi, por lo que se desató una gran guerra civil en el país, donde un grupo extremista hutu, el Interhamwe, comandado por George Rutaganda, estaba dispuesto a acabar con todos los Tutsi, a quienes consideraban “cucarachas”. El ejército ruandés también estaba en contra de los Tutsis y abusaban de su poder y ejecutaban a todos los que eran considerados de esta “raza”.

Durante el conflicto y debido al constante asesinato de Tutsis, muchos de estos se refugiaron en el Hotel Milles Collines, entre ellos vecinos y amigos de Paul y Tatiana, lo cual, Paul permitía e intentaba ayudarles a todos los que podía; pero el peligro aumentaba y el hotel ya no era seguro, ni siquiera para los extranjeros y periodistas que se hospedaban en este; así que el representante de la ONU pidió ayuda, pero los países solo asistieron a los extranjeros que se hospedaban en el hotel y dejaron su suerte a todos los ruandeses que se encontraban en éste.

Paul debía seguir pagando a George y al general Agustin para poder tener a todos con vida, pero se le iban acabando los recursos y los Interhamwe eran cada vez más agresivos y el ejército ruandes y la ONU ya no eran capaz de controlarlos, además los rebeldes Tutsi estaban avanzando hacia la cuidad y atacaban al ejército ruandes (hutu), por lo que los Hutu hicieron un trato con los Tutsi de intercambiar los prisioneros; en el cual se arregló que se dejara pasar a todos los Tutsi del Hotel Ruanda hacia el lado controlado por los Hutu.

Al final, la ONU puede transportar a todos los huéspedes del Hotel Milles Collines hacia territorio controlado por los Tutsi donde estaban a salvo. Todos las Tutsi del hotel que sobrevivieron, lo lograron gracias a la ayuda y el esfuerzo de Paul por mantener a los Interhamwe y al ejército fuera de su hotel, haciéndoles creer que su hotel seguía en funcionamiento y eran observado y protegido por los países extranjeros.

Situación geopolítica:

En la época colonial, Ruanda pertenecía a Bélgica, que desde que se instaló en esas tierras le dio superioridad a la raza Tutsi, que era la minoría de este país, convirtiéndola en la élite de Ruanda; dándole los puestos administrativos claves y colocando a estos por encima de todos los Hutu; la otra raza que prevalecía en Ruanda. Esto  generó un gran odio entre ambas etnias, haciendo que los Hutus se sintieran explotados y los Tutsi tuvieran miedo de ser exterminados al ser la minoría.

Cuando la era colonial acaba, ambas etnias empezaron a atacarse e intentar tomar el poder del país, aislando de la política y el gobierno a los miembros de la otra tribu, queriendo dominar de esta manera las tierras de Ruanda y adquirir todo el poder, hecho que ha generado una constante guerra civil que todavía se vive, que ha dejado como resultado muchas matanzas y genocidios contra la población civil.

El hecho de que Ruanda sea un país con una alta densidad demográfica, dificulta aún más la situación, ya que al ser un país que subsiste principalmente gracias a la agricultura y la escases de tierras aumenta a medida que incrementa la población, esto hace que se generen grandes tasas de pobreza y halla un constante conflicto por el control de las tierras.

El mayor de los conflictos y matanzas se dio en el año 1994 cuando los Hutu radicales y extremistas deciden que debían hacer una “solución definitiva” y “terminar el trabajo”, lo cual implicaba asesinar a todos los Tusti incluso a los niños, para exterminarlos de Ruanda. Este proceso de “limpieza” se planeaba mientras se llevaba a cabo la implementación de un proceso de paz internacional, en el cual se buscaba que tanto Hutus como Tutsis compartieran el poder político y la élite del país. Además todo ocurría mientras Ruanda se encontraba en una gran crisis alimentaria y económica debido a la caída a la mitad del precio del café, lo que género que el país perdiera el 40% de sus exportaciones, a lo que se sumaba el hecho de la alta densidad demográfica y que la población seguía creciendo con tasas muy altas generando una gran tensión entre Hutus y Tutsis por el control del as tierras y el suelo.

El genocidio, que ya había sido planeado, comenzó luego de que el 6 de abril de 1994 el avión del presidente Ruandes (Hutu) fuera impactado por 2 misiles ocasionándole la muerte. De esta manera los Hutus milicianos radicales “Interhamwe” culparon a los Tutsi por este acontecimiento y comenzaron una campaña de odio y exterminio contra estos.

La ONU que había permanecido en el país desde 1993 con una misión de contener la violencia (MINUAR), al momento de iniciar la matanza, se retira de Ruanda, dejando a la población civil desprotegida y a su suerte y a los pocos miembros de la ONU que aún quedaban en el territorio se les dió la orden de no intervenir.

Los Interhamwe utilizan armas blancas como machetes, mazos y hachas  para la realización de los asesinatos de los Tutsi, hecho que no genera la intervención de la comunidad internacional y da como resultado entre 800-000 y un millón de muertos, en su mayoría civiles, lo que corresponde al 11% de la población ruandés y 80% de los Tutsi.

El genocidio acaba cuando el FPR, un grupo Tutsi fundado en Uganda para derrocar al gobierno Hutu, toma poder de la capital Kigali, obligando a que los Hutus radicales se retiren; apoderándose del poder del país. El hecho que el genocidio contra los Tusti haya acabado no significó que el conflicto se acabara, ya que en la actualidad todavía hay ataques entre la milicia hutus y las fuerzas Tutsi que gobiernan el país.

Estados Unidos es aliado del actual gobierno Tutsi de Ruanda, contrario a Francia que en el pasado apoyo a los Hutus gobernantes del país  les suministrándoles  armamentos.

Comentario:

En este conflicto se puede apreciar la actuación del largo y fuerte brazo de los países occidentales, que manejan la ONU como más les conviene, haciendo de esta, no una organización internacional destinada a la preservación de la paz y los derechos humanos, sino un medio más por el cual los países poderosos como Estados Unidos obtiene lo que desean.

La ONU tenía una misión en Ruanda destinada a mantener la paz, la MINUAR, la cual con 2.539 soldados no interviene cuando los genocidios empiezan y reciben la orden de retirarse del territorio ruandés, dejando solo a 450 africanos y 13 canadiense para observar el desarrollo de la situación, los reportes revelan que ese pequeño grupo, de 463 cascos azules, fueron capaces de salvar a unas 30.000 personas de ser masacrados ¿Cuántas pudieron haber salvado todo el grueso de la ONU si este hubiera permanecido en Ruanda? ¿Y por qué no permaneció?

La ONU nunca estuvo en Ruanda para intervenir y aunque en su presencia se reportaba y atestiguaba el asesinato y genocidio de cientos de miles de Tustis reportes realizados por la Cruz Roja Internacional, el concejo de seguridad voto por retirar las tropas, hecho que de no haber sido así, pudiera haber terminado en el control de los extremistas Hutus y la re-institución del Gobierno que buscaba generar un gobierno con igualdad de oportunidades para Hutus y Tutsi. Pero tal vez esto no era lo que Estados Unidos deseaba y estos hechos hubieron podido afectar sus intereses de apoyar al grupo Tutsi, el frente patriota Ruandés, a conseguir el control de  Kigali la capital del país, y de esta forma obtener el gobierno del país; gobierno que todavía se ve influenciado por Estados Unidos y que participa en la guerra contra el Congo, guerra en la cual EEUU tiene grandes intereses debido a la abundancia de minerales raros que hay en este país, como niobio y coltán, que tienen importantes utilidades.

Por: Pablo Toro G.

One thought on “Película: Hotel Ruanda

  1. Esta película retrata dos realidades de los seres humanos, que más allá de ser increíbles, son frustrantes aunque con un poco de esperanza con respecto a la forma en que nos comportamos como seres conscientes y “razonables”.
    se presenta como increíble lo que pasa en la película, en la medida en como dos pueblos hermanos, dos etnias que han crecido a la par, se crean odios tan profundos que llegan a matarse con un nivel de sevicia que desborda la racionalidad del ser humano.

    Es frustante ver cómo las potencias mundiales se preocupan sólo por las desgracias de los pueblos donde tienen algún interés. solo les importa mantener el orden e intervenir en casos internos, cuando alguno de sus intereses se ven en peligro, sin importar en este caso un genocidio de esta magnitud, una matanza que aun hoy, aterroriza a todo hombre que la conoce.

    Pero dejo un espacio para un poco de esperanza, pues en esta película, se ve como un buen hombre, sin importar su etnia y los odios creados por esta, trabaja incansablemente por el cuidado de su familia y los refugiados a cargo, es tanta la responsabilidad que sintió este buen hombre por el cuidado de su pueblo sin importar las etnias, que no dudo en renunciar a salvarse, para buscar una solución a aquellos que no tenían esperanza.

    La vida de este hombre, es un ejemplo de como se deberían comportar las potencias mundiales, las que se supone manejan el mundo, las que tienen el poder de intervenir para evitar hechos de este tipo y tienen todo el conocimiento humano para crear sociedades que aporten al desarrollo, las que pueden evitar historias increíbles y frustrantes, pero pueden trabajar por historias de esperanza.

    Por: Juan David Arias Madrid

    Like

Leave a comment